domingo, 3 de octubre de 2010

Artículo : Se crea un banco de semillas ecológicas para la recuperación de variedades .

La concejalía de Agricultura de Altea, provincia de Alicante, ha creado un banco de
semillas ecológicas con la finalidad de recuperar variedades de frutas, verduras y hortalizas. La concejala delegada, ha recordado la pérdida de un 90% de variedades anunciada por Naciones Unidas durante el siglo XX “en un proceso que todavía continúa”.

Con esta iniciativa “tratamos –indica Punset- de recuperar esa biodiversidad, esas semillas autóctonas de Altea; de recuperar esos productos que se han cultivado durante épocas por los agricultores de la zona y que esas semillas puedan ser disfrutadas por los particulares que tienen su parcela en los huertos urbanos; por los más pequeños con los huertos escolares y por los agricultores que tienen ganas de tener en su propio huerto esos productos los cuales se van a cultivar según el procedimiento de la agricultura ecológica”.
El Ayuntamiento se encargará de apoyar económicamente la iniciativa mientras que la Cooperativa Agrícola gestionará y dirigirá todo lo que se realice en la parcela a través de su técnico agrícola, Miguel Aznar.

De esta manera, la Cooperativa Agrícola ha cedido a la concejalía de Agricultura una parcela en su campo de experiencias “para hacer esas pruebas de semillas –ha explicado su presidente, Francisco Devesa- de las que muchas de ellas pensamos están en fase de desaparición y que ahora queremos rescatarlas antes de que desaparezcan. Por eso quiero invitar a toda la gente, gente mayor, con conocimiento de semillas a que se acerque a la Cooperativa y aporte sus semillas donándolas a nuestro técnico agrícola para darle un uso, un tratamiento y para sobre todo, darlas a conocer a toda la gente”.
Devesa ha reconocido que “un fruto, una hortaliza de estas semillas tendrá siempre mejor sabor si bien las semillas de la agricultura intensiva van día a día mejorándose”.


El técnico agrícola, Miguel Aznar, ha explicado las dimensiones de la parcela “que alcanza los 600 m2 y está dividida en 9 subparcelas “que permiten la rotación de cultivos tan necesaria en la horticultura así como se ha mejorado la estructura con la aportación de estiércol de bovino extensivo del término de Altea y fibra de coco para mejorar la retención de agua”. Aznar ha indicado que en estos momentos, “hemos empezado con el cultivo de melones, sandías, pimientos y bastante tipos de calabazas”.

Fuente: Radio Benidorm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario